viernes, 25 de julio de 2014

UPANO FEST PRESELECCIONADO EN EL CONCURSO DE FESTIVALES DE MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

UPANO FEST PRESELECCIONADO EN EL CONCURSO DE FESTIVALES DE MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO 

El pasado 18 de julio se cerraron las postulaciones para el ‘Concurso Nacional de Festivales de las Artes 2014-2015’. Según Bolívar Yantalema, coordinador de esta convocatoria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en esta ocasión se presentaron propuestas provenientes de las 24 provincias del Ecuador. En total se recibieron 185 postulaciones en las cinco categorías que se abrieron: Artes Literarias y Narrativas; Artes Escénicas y Performance; Artes Musicales y Sonoras; Artes Plásticas y Visuales; e Inter/trans/multidisciplinarios.
 De ese total, fueron preseleccionadas 58 propuestas para realizar festivales de diferentes áreas artísticas. La mañana de hoy (25 de julio), el jurado realizó entrevistas personales a los precandidatos en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Quito.
Según el intelectual riobambeño Franklin Cepeda, uno de los jurados en la categoría de Artes Literarias y Narrativas, el objetivo de estas entrevistas es despejar –en conjunto con los autores de las propuestas- las dudas que le surgen al jurado al momento de leer los proyectos, tener un contacto directo con los mentalizadores de las propuestas preseleccionadas y conocer sus motivaciones.
Para cada categoría se asignaron tres jurados externos, en algunos casos, provenientes del extranjero. En Artes Literarias y Narrativas, la terna está conformada por Siomara España (Ecu), Xavier Oquedo (Ecu) y Franklin Cepeda (Ecu). En Artes Musicales y Sonoras están Daniela Barra (Ecu), Mario Godoy (Ecu) y Tadashi Maeda (Japón). En Artes Plásticas y Visuales constan Julio César Abad (España), Larissa Marangoni (Ecu) y Ana Rodríguez (Ecu). En Inter/trans/multidisciplinarios, Pablo Barriga (Ecu), Pedro Soler (Singapur) y Pilar Flores (Ecu). En Artes Escénicas y Performance, Inés Zapata Zumárraga (Ecu), Alejandra Albán (Ecu) y Julia Vidal (Cuba).
Tal como consta en el Acuerdo Ministerial Nro. Dm-2014 078, se destinaron USD 860 mil para este concurso. Además de las categorías asignadas, los participantes postularon según el número de ediciones que ya tiene su festival (aunque también pudieron hacerlo quienes tenían un proyecto de festival inédito, es decir, sin ediciones precedentes). El monto máximo para cada proyecto podría alcanzar los USD 30 mil.
 La lista de seleccionados se la conocerá el próximo lunes 28 de julio, a través del portal web del Ministerio de Cultura y Patrimonio (www.culturaypatrimonio.gob.ec).

0 comentarios :

Publicar un comentario